Empezamos el tema 6, como siempre, con el apartado de comunicación y tipologías textuales. En esta ocasión, vamos a trabajar la publicidad y el lenguaje publicitario.
Nuestros objetivos primordiales son:
- Comprender el concepto de publicidad, sus funciones y sus clases.
- Reconocer el código y los procedimientos del mensaje publicitario.
- Conocer y reconocer los rasgos del lenguaje publicitario.
- Reconocer los mecanismos de persuasión empleados en los mensajes publicitarios, con el fin de crear una actitud de cautela hacia los numerosos anuncios que se transmiten a través de los medios de comunicación.
Trabajaremos este apartado con nuestro libro de texto, ayudándonos de la presentación vista en clase.
- En el portal Materiales de Lengua y Literatura encontraréis una unidad didáctica muy competa sobre la publicidad, con varias actividades interactivas útiles e interesantes. Muy recomendable.
- En Cuadernos de Lengua y Literatura (dentro del portal Aula Z), podreís encontrar una amplia variedad de actividades interactivas sobre distintos aspectos de la publicidad. Solo tenéis que pinchar en este enlace.
- La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en una unidad didáctica interactiva sobre los medios de comunicación social, dedica un apartado, con teoría y ejercicios, a la publicidad.
- La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dispone de una unidad didáctica interactiva dedicada a la publicidad titulada Los textos persuasivos. Es bastante completa y variada, aunque un poco infantil.
- De la Consejería de Educación del Principado de Asturias os recomiendo una unidad didáctica sobre el mensaje publicitario.
- En Mirar y Ver (del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, dependiente del Ministerio de Educación), tenéis un apartado dedicado a la publicidad y la propaganda. Y en Media (también del Ministerio de Educación) aparece una unidad didáctica interactiva sobre la publicidad.
- Ya dijimos que la publicidad transmite y difunde hábitos, estereotipos y tópicos. Un ejemplo de ello lo encontraréis en esta unidad didáctica dedicada a la publicidad sexista del profesor Vladimir Cañego Escalada.
- Para comprobar cuánto habéis aprendido, realizad este test sobre la publicidad del portal Testeando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario