sábado, 26 de abril de 2014

Tema 6: la publicidad.


Empezamos el tema 6, como siempre, con el apartado de comunicación y tipologías textuales. En esta ocasión, vamos a trabajar la publicidad y el lenguaje publicitario.

Nuestros objetivos primordiales son:
  • Comprender el concepto de publicidad, sus funciones y sus clases.
  • Reconocer el código y los procedimientos del mensaje publicitario.
  • Conocer y reconocer los rasgos del lenguaje publicitario.
  • Reconocer los mecanismos de persuasión empleados en los mensajes publicitarios, con el fin de crear una actitud de cautela hacia los numerosos anuncios que se transmiten a través de los medios de comunicación.
Trabajaremos este apartado con nuestro libro de texto, ayudándonos de la presentación vista en clase.

Como material complementario, os recomiendo los siguientes recursos y actividades:
  1. En el portal Materiales de Lengua y Literatura encontraréis una unidad didáctica muy competa sobre la publicidad, con varias actividades interactivas útiles e interesantes. Muy recomendable.
  2. En Cuadernos de Lengua y Literatura (dentro del portal Aula Z), podreís encontrar una amplia variedad de actividades interactivas sobre distintos aspectos de la publicidad. Solo tenéis que pinchar en este enlace.
  3. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en una unidad didáctica interactiva sobre los medios de comunicación social, dedica un apartado, con teoría y ejercicios, a la publicidad.
  4. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dispone de una unidad didáctica interactiva dedicada a la publicidad titulada Los textos persuasivos. Es bastante completa y variada, aunque un poco infantil. 
  5. De la Consejería de Educación del Principado de Asturias os recomiendo una unidad didáctica sobre el mensaje publicitario
  6. En Mirar y Ver (del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, dependiente del Ministerio de Educación), tenéis un apartado dedicado a la publicidad y la propaganda. Y en Media (también del Ministerio de Educación) aparece una unidad didáctica interactiva sobre la publicidad.
  7. Ya dijimos que la publicidad transmite y difunde hábitos, estereotipos y tópicos. Un ejemplo de ello lo encontraréis en esta unidad didáctica dedicada a la publicidad sexista del profesor Vladimir Cañego Escalada.
  8. Para comprobar cuánto habéis aprendido, realizad este test sobre la publicidad del portal Testeando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario