martes, 29 de octubre de 2013

Tema 2: los textos expositivos.

Comenzamos el tema 2 con el epígrafe de comunicación, en que nos adentraremos en el estudio de los textos expositivos. Nuestros objetivos en este apartado son los siguientes:
  • Conocer el concepto de exposición.
  • Identificar distintos tipos de textos expositivos.
  • Reconocer las características de los textos expositivos.
  • Analizar la estructura, procedimientos y lenguaje de los textos expositivos.
Para ello nos valdremos del libro de texto y, como material de apoyo, de la presentación vista en clase.
Este vídeo resume muy bien los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta cuando se va a elaborar una exposición oral.
Para reforzar y consolidar los contenidos, podéis utilizar los siguientes recursos interactivos:
  1. El portal de Educación de Asturias (Educastur) ofrece una completa unidad didáctica interactiva sobre los textos expositivos, con información y actividades que trabajan el concepto de exposición, sus estructuras, procedimientos, lenguaje y tipos. En el mismo portal aparecen unas actividades sobre el lenguaje de los textos expositivos y estas otras sobre su estructura. Muy recomendable.
  2. El proyecto Agrega cuenta con otra buenísima unidad didáctica interactiva sobre los textos expositivos (sus características, tipos y estructuras). Contiene un primer documento teórico seguido de una buena cantidad de actividades prácticas planteadas, en su mayoría, a partir de la lectura de un texto breve.
  3. El portal Aula Z contiene una serie de ejercicios interactivos (tipo test, relacionar conceptos, etc.) acerca de los textos expositivos: su concepto, tipos, estructuras, conectores...
  4. El profesor M. Santo ha elaborado esta breve unidad didáctica interactiva sobre la exposición y esta otra sobre la exposición científica.
  5. En esta práctica del portal Leer.es hay que responder a una serie de preguntas tipo test a partir de la lectura de un texto expositivo sobre la gripe.
  6. Sobre los conectores, podéis consultar esta tabla con ejemplos de los tipos y valores fundamentales de los conectores y este esquema de las clases fundamentales de conectores, en ambos casos elaborados por el CEP de Ciudad Real. Podéis practicarlos con este ejercicio o estos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario