sábado, 15 de febrero de 2014

Tema 3: la lírica romántica: Gustavo Adolfo Bécquer.

En clase hemos hablado de la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, vamos a leer algunas de sus más conocidas leyendas en clase a lo largo de este trimestre. Por ello, y para completar nuestro conocimiento sobre este autor, os dejo aquí una serie de recursos:

Para conocer mejor su vida y personalidad, os pueden servir los siguientes vídeos:


Para conocer mejor a Gustavo Adolfo Bécquer y su obra, es muy útil y completa la página dedicada al autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

En cuanto a su obra, la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer es íntima, delicada y ensoñadora, como corresponde a su carácter sensible e intimista. Influido por el poeta alemán Heine, su estilo es sencillo, directo y desnudo de artificio. Sus Rimas nos, hablan de la inspiración, de la poesía, del amor, del dolor y de la muerte. En el Centro Virtual Cervantes podéis acceder a una edición digital de las Rimas, que incluye un comentario temático de cada uno de los poemas. Si queréis escucharlos, podéis hacerlo gracias a la fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que cuenta entre sus archivos sonoros con la versión recitada de las Rimas.

Sobre las Rimas os recomiendo también trabajar el LIM (libro interactivo multimedia) del profesor Manuel Guerrero titulado Ocho rimas de Bécquer. También son interesantes estas actividades del Proyecto Cíceros: Rima XLI y Rima LIII.

La fama literaria de Bécquer se basa fundamentalmente en las Rimas; sin embargo, la mayor parte de su obra fue escrita en prosa. No se debe olvidar que su principal actividad fue la colaboración  en diversas publicaciones: crónicas sociales, reseñas y artículos de muy variada índole. Entre sus obras en prosa, las más destacadas son las Leyendas, diversos relatos cortos ambientados en diferentes ciudades españolas y en tiempos pasados. Estos relatos ofrecen una gran variedad de temas: lo misterioso, lo sobrenatural, el amor, lo fantástico, lo exótico, etc. Son las más logradas manifestaciones de la narrativa fantástica española del siglo XIX.  Aunque siete de ellas las leeremos este trimestre, podéis encontrarlas todas en la página del profesor Vicente Llop con introducción y notas.

En Historias de RNE se elaboraron distintos programas con la lectura dramatizada de algunas de las Leyendas de Bécquer. Son geniales para disfrutar de una buena sesión de misterio:
Y aprovechando que en clase hemos acabado de leer El monte de las ánimas, podéis realizar la siguiente actividad del Proyecto Cíceros y este test de la web Edu365.cat.

Por último, y para acabar con una sonrisa y buen humor, os dejo un par de vídeos de José Mota sobre Bécquer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario