sábado, 18 de enero de 2014

Tema 3: la oración simple.


En el bloque de gramática de este tema, vamos a recordar los complementos verbales y aprenderemos los diferentes valores de la partícula se

Nuestros objetivos son: 

  • Comprender el concepto de complemento verbal.
  • Conocer y ser capaces de identificar los distintos complementos del verbo.
  • Conocer y ser capaces de identificar los distintos valores de la partícula se.
  • Realizar el análisis sintáctico de oraciones simples.
  • Reconocer la estructura del predicado y clasificar oraciones atendiendo a dicha estructura.
Para ello utilizaremos las actividades de este tema del libro como repaso, dado que los complementos verbales se trabajaron suficientemente el curso anterior. También podéis ojear estos apuntes sobre los complementos verbales. En cuanto a los valores de se, en conserjería debéis adquirir los apuntes correspondientes, a los que también podéis acceder pinchando aquí.
Como recursos complementarios, os recomiendo los siguientes:
  • Complementos del verbo:
  1. Sobre el atributo podéis hacer este ejercicio de Quim Genover o este otro de Lourdes Albarrán.
  2. Sobre el complemento directo y el indirecto pueden servir dos ejercicios de Quim Genover (el CDel CI) y estos de Lourdes Albarrán.
  3. Sobre el complemento predicativo, de nuevo contamos con un ejercicio de Q. Genover y otros de L. Albarrán.
  4. Sobre el complemento circunstancial, tenemos varias actividades elaboradas por la editorial Anaya (señalar CC e identificar tipos de CC), más ejercicios de Q. Genover y un juego (un pelín infantil) de la editorial SM.
  5. Sobre el complemento agente nuevamente servirá un ejercicio del profesor Genover.
  6. Sobre el complemento de régimen otra vez tenemos un ejercicio del incansable profesor Genover y otros de Lourdes Albarrán. Cuidado, en este último caso se habla de suplemento en lugar de complemento de régimen.
  • Aspectos generales de sintaxis de la oración simple:
  1. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica dedicada a la sintaxis de la oración simple. Repasa el sujeto, el predicado y los complementos verbales, con contenidos teóricos y bastantes ejercicios prácticos.
  2. La editorial SM también tiene una unidad didáctica sobre el análisis de las oraciones simples y otra sobre el sintagma verbal.
  3. Para practicar el reconocimiento de funciones sintácticas de diversos sintagmas de una oración, os pueden servir estas prácticas: un ejercicio sobre funciones sintácticas del portal Materiales de Lengua y Literatura, otro de Lourdes Albarrán, otros tres más de Quim Genover y una serie de actividades interactivas sobre distintos complementos del verbo de Isabel Yagüe en el portal Cuadernos de Lengua y Literatura.
  4. Para comprobar qué sabéis de las oraciones simples podéis realizar este test y este otro del portal Testeando; o este de Lourdes Albarrán.
  5. Es muy útil el analizador morfosintáctico on line creado en un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia. También podéis practicar con algunas oraciones en este otro enlace del Proyecto Cíceros, igualmente creado por el Ministerio de Educación.
  • Clasificación de oraciones simples:
  1. Esta unidad didáctica sobre tipos de oraciones simples de la Junta de Extremadura hace un repaso general a las distintas formas de clasificación.
  2. En el portal Testeando encontraréis un test sobre clases de oraciones según el tipo de sujeto y la clase de predicado.
  3. Sobre clasificación de oraciones según la clase de predicado (nominal o verbal)una actividad de Lourdes Albarrán y dos actividades tipo test de Quim Genover.
  4. Para practicar con las oraciones activas y las oraciones pasivas (perifrásticas o reflejas) pueden servir estas actividades de Quim Genover: transformar oraciones activas en pasivas perifrásticas (cuatro ejercicios), transformar oraciones activas en pasivas reflejas (dos ejercicios) y transformar oraciones pasivas en activas (dos ejercicios).
  5. Sobre las oraciones transitivas o intransitivas os puede servir esta actividad de Lourdes Albarrán en la que debéis distinguir entre oraciones copulativas, predicativas transitivas y predicativas intransitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario