lunes, 21 de octubre de 2013

Tema 1: la literatura y los géneros literarios (recursos).

Empezamos el bloque de literatura recordando el concepto de literatura y los principales géneros y subgéneros literarios.

Nuestros objetivos son los siguientes:
  • Conocer los conceptos fundamentales de la comunicación literaria.
  • Conocer y explicar los principales géneros y subgéneros literarios.
  • Identificar el género en textos literarios diversos.
Para ellos disponemos de las fotocopias que dejé hace un par de semanas en la conserjería y, como material de apoyo, de la presentación que hemos trabajado en clase.
Los contenidos de este apartado no son demasiado complejos, ya que, en su mayoría, se trata de aspectos que ya se han trabajado en cursos anteriores. Con todo, nunca viene mal una ayudita para repasar y reforzar adecuadamente estos contenidos:
  1. Para repasar conceptos básicos de literatura puedes realizar este test del portal Aula de Letras o este otro de Literatura en Secundaria.
  2. El profesor M. Santo ha elaborado una breve unidad didáctica sobre los géneros literarios que incluye unas actividades bastante sencillas.
  3. También es muy sencilla, pero útil para los que andan más perdidos, la siguiente unidad didáctica sobre los géneros elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
  4. Esta otra unidad didáctica sobre géneros literarios contiene animaciones, esquemas y actividades interactivas que ayudan a comprender y aprender sobre los géneros literarios. Está pensada para el primer ciclo de ESO, pero puede veniros bien. Ha sido elaborada por la web Itinerarios formativos.
  5. La web Apuntes de Lengua dispone de unos ejercicios muy completos sobre géneros literarios preparados por el profesor José Hernández. Merece la pena echarles un vistazo.
  6. Este test del portal Testeando contiene preguntas sobre generalidades de literatura, géneros, temas literarios y métrica. Las preguntas de métrica os vendrán bien para refrescar algunas ideas de cara al próximo tema.
  7. Por último, un crucigrama sobre conceptos básicos relacionados con los géneros literarios, de la web angarmegia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario